lunes, 29 de noviembre de 2010

CARMEN EN LA DECADA DEL 20 - FOTO 2


Bueno, esto no es para averiguar nada. Pero si para mirar detenidamente.

En esos años nuestro pueblo tenia un desarrollo notable, contaba con 3 hoteles o "fondas" para ser mas precisos, y la razón principal es que era el punto de llegada para tomar los trenes hacia Buenos Aires y Rosario de muchas localidades aledañas, las cuales llegaban casi hasta Teodelina por un lado y hasta Godeken por el otro.

Esos años de esplendor decrecieron entre otros motivos por la traza de las nuevas rutas nacionales en la decada del 30, porque desplazo la ruta 33 a su localizacion actual generando un nuevo eje hacia Rosario.

Si miran con atencion encontraran muchos detalles, 2 autos que parecen ser Ford A, coches con varios caballos, un sulky y la vestimenta de la gente

domingo, 28 de noviembre de 2010

Carmen en la decada del 20


Esta foto es de una postal que encontré en el arcón de los recuerdos. Los invito a que entre todos tratemos de descifrar a que lugar de nuestro pueblo pertence. Si les gusta y participan, sigo buscando para poner alguna otra mas.

Afectuosamente
Carmen en el recuerdo

sábado, 27 de noviembre de 2010

hombre, Ve tu por ese camino, yo iré por este…






PICK UP CHEVROLET 1929                                    

VOITURE FORD 1934

dos hermanos españoles muy conocidos en nuestro pueblo, uno dueño de un almacén de ramos generales y despacho de bebidas ubicado en una de las esquinas del cuadro que forma el terreno del ferrocarril, el otro productor rural y habitual miembro de los Consejos de  Administración de la Cooperativa Agrícola. Ambos personajes muy pintorescos, mucho más este último, sobre el que seguramente volveremos más de una vez a traer sus historias.
Hoy vamos a recordar algo ocurrido allá,  a mediados de los años cincuenta. El almacenero era propietario de una Chevrolet modelo 1929 y el campesino de una Voiture Ford 1934, pero en algo coincidían, en la poca habilidad conductiva demostrada por ambos.
Con motivo de un casamiento de unos familiares en la vecina localidad de Villa Cañas, varios integrantes de ambas familias más algunos otros integrantes de la misma se dispusieron a partir distribuyéndose en ambos vehículos, tratando de optimizar el lugar ya que eran varios los que viajaban.
Cabe aclarar que en ese tiempo la ruta entre Murphy y Chapuy no estaba asfaltada y la misma pasaba por el pueblo, por el paso a nivel de los silos de la Cooperativa. A partir de Chapuy había una ruta de cemento de una sola mano, que quienes tengan algunos años la recordarán, y para los más jóvenes si transitan esa ruta verán con claridad la diferencia de piso entre la ruta nueva y vieja.
Al momento de partir, el campesino le dice al otro hermano:
-Hombre, para que vamos a ir comiendo tierra uno de otro, vé tú por el camino principal y yo iré por el camino de campo y a partir de Chapuy seguimos juntos.
El caso es que al llegar al paso a nivel que esta unos pocos metros antes del ingreso a Chapuy, se encuentran los autos, se hacen señas de luces, pero evidentemente no se entendieron ya que la voiture embistió el lateral de la Chevrolet 29, haciendo que algunos de los pasajero sufrieran algunos golpes.
A pesar de todo, nadie sufrió graves consecuencias y pudieron llegar a destino, un poco demorados y otro poco asustados.

domingo, 7 de noviembre de 2010

MILICO… MAMA


MILICO… MAMA
Pablito desde muy chiquito fue un niño precoz, llamaba la atención su desenvolvimiento, y se le notaba una pequeña tartamudez cosa no tan rara en niños pequeños, pero en este caso tenia algunos antecedentes familiares. Una mañana volvía de Venado Tuerto en el nunca bien ponderado Central Alcorta, también llamado por los estudiantes que viajaban a Rosario con el cariñoso apodo de “Alcortunga”.

En el asiento de atrás de donde viajaba Pablito y su mamá lo hacían un par de comisarios de Melincué, que vaya a saber uno porque razón del destino ese día lo hacían en ómnibus, mas aun que su ropa de gala marcaba claramente su alto grado.

Pablito aburrido se da vuelta y con sus morisquetas se gana la simpatía y la atención de estos duros servidores del orden.

Mas aún, logra cautivar la atención de estos señores, pero él estaba deslumbrado por el brillo de los botones de las chaquetas de ambos policías, y estiraba su bracito para tocar esos botones. Dándose cuenta de ello uno de los policías se acerca facilitándole la tarea. En el momento que Pablito tironeaba alegremente de ese botón la mamá se da cuenta de la situación y le dice:

- Pablito,  no molestes a los señores.

Pablito dice :  Mi.. mi… lico,  Mamá

La madre roja de vergüenza le dice:  Po.. po..licia  Pa.. Pablito

Y el contesta muy suelto  Mi.. mi.. milico, decis vos Mamá

carmenenelrecuerdo@gmail.com

sábado, 6 de noviembre de 2010

TRUCO BRAVO


Truco Bravo

En una de las esquinas del pueblo estaba el infaltable bar donde transcurren muchas de las historias que vamos a ir desgranando con el tiempo.
Este bar nunca tuvo un nombre, siempre fue el bar de "......." llamándose por el apellido de su o sus dueños.
En la actualidad ya no existe el edificio, en su lugar se levanta una nueva construcción con un fín distinto, pero sin dudas deben andar por ahí los "fantasmas" de muchos de sus célebres parroquianos.
Los que nos ocupan hoy era una pareja muy particular, rivales de larguísimas partidas de truco mano a mano o jugando de compañeros contra otra pareja.
Uno de ellos , italiano, siciliano para ser mas preciso, bajito, muy locuaz, mas alla de su lenguaje cocoliche y con una muletilla inconfundible : Truco chamboni!!
El otro un campesino yugoeslavo, de contextura física muy grande, callado, un tanto tosco y también con la dificultad de expresar el español con fluidez, quién llegaba todas las tardes en su Ford Falcon.
Una tarde de esas en que estan todos aburridos, gastando el tiempo, sin saber muy bién que hacer, ven llegar al viejito siciliano que se sienta y pide las cartas para jugar mano a mano con el yugoeslavo, el conserje pícaro y rápido , con la complicidad de algunos de los parroquianos amigos, pone dos Ases de espadas en el mazo y todo el mundo esta atento para ver si el azar hace que se crucen los dos en una misma mano, antes de que puedan darse cuenta de la broma armada.
Pasan jugando un buen rato y nada, ya jugaron dos chicos y el bueno y van por el segundo chico del segundo partido y nada!!
Ya casi daban por perdida la broma cuando estando tanto a tanto en el segundo bueno, aparecen los "machos" en cada mano.
Empardan con reyes la primera, y el siciliano confiado de su suerte suelta su reconocida muletilla:
-Truco, chamboni!!
-Quiero retruco !!!! responde el otro
-Quiero Vale cuatro , Chamboni!!!! se agranda
-TE JUEGO EL FALCON!!! Grita el yugoeslavo levantandose de la silla
carmenenelrecuerdo@gmail.com

TORMENTA DE VERANO

Tormenta de Verano

Muy cerca de nuestro pueblo, existe un paraje denominado El Jardín.
Típico paraje de campo, con un almacén de ramos generales, una escuelita de campo y un club de bochas con un salón habitualmente usado para fiestas y bailes y en algunos con estación de Ferrocarril como es este caso.
Este paraje estaba en medio del campo, alejado de las localidades y las rutas asfaltadas por no menos de 10 Km. de caminos de tierra, por lo que la lluvia era un "problema latente" para poder retornar.
Este club se hizo célebremente famoso por sus bailes populares, los mismos se llevaban a cabo cada tres sábados y era el punto de reunión de mucha gente que llegaba de los campos y de los pueblos vecinos.
Típicos bailes donde se alternaban dos orquestas, una "característica" que tocaba sus pasodobles, foxtrots, rancheras y algún que otro tango y una orquesta "moderna" que interpretaba baladas y música actual.
Estos bailes tuvieron su apogeo durante los 60 y los 70, yo los llegue a conocer solo en su época final.
Estaba muy arraigada la modalidad de invitar a bailar a la niña en cuestión mediante el "cabeceo", técnica que consistía en establecer contacto visual con la dama y con una leve inclinación de la cabeza hacia adelante se la invitaba a bailar, y ella respondía con una sonrisa y se levantaba esperando que te acercaras y la acompañaras a la pista de baile o bien obtenías el gesto negativo de ella o peor aún, la indiferencia.
Estos bailes los organizaba la comisión directiva del club integrado por las familias de campesinos de la zona, los que ponían un gran empeño en la organización y los servicios que se prestaban, en esa época en los afiches de publicidad solía ponerse la frase "esmerado servicio de buffet".
El presidente del club era un campesino de familia italiana, que todavía conservaba en su lenguaje reminiscencias de la lengua materna. Es justo reconocer su gran esfuerzo, trabajaban a destajo atendiendo buffet, cobrando entradas, atendiendo mesas, trabajaban todos, hombres, mujeres y hasta los más jovencitos.
En un momento de la noche el presidente sale un momento a tomar aire fresco para mitigar un poco el calor del interior de salón y al levantar la vista hacia el cielo, la experiencia de sus años de hombre de campo le indica en forma indubitable que es inminente la llegada de una de las habituales tormentas de verano. Tomando conciencia de la complicación que ello originaría, toma una decisión de inmediato y a grandes pasos se dirige al escenario donde actuaba una de las orquestas y sin más ni más le quita el micrófono al cantante y en su media lengua italo-argentina dá el siguiente alerta:
ATTENZZIONE , LA MUQUERE AGARRE LO PENDECO Y SE VAN A LO AUTO QUE VIENE UNA TORMENTA QUE RAJA LO CULO!!!
(Por si hiciera falta una aclaración, estaba pidiendo atención y que las mujeres buscaran a sus hijos chicos y se dirigieran a los autos a fin de poder salir antes de que la lluvia se lo impidiese)

carmenenelrecuerdo@gmail.com

Que ME LE NOTA?

Julio Bolbochán fue uno de las mas grandes maestros internacionales de ajedrez que dio nuestro país.
Nuestro pueblo lo vió pasar alla por fines de los 50 o principios de los 60, con motivo de presentarse a jugar una partida de simultáneas en el Club Sportsman Carmelense.
Como era de esperar un evento de este tipo rompía con la monótona vida de pueblo, algunos se anotaron para las simultáneas , como asi también llegaban jugadores de otras localidades para participar de tan importante presentación.
A medida que se iban desarrollando las partidas, el gran maestro las iba definiendo con cierta facilidad, quedando para el final un grupo reducido de rivales.
Entre estos y jugando una buena partida se encontraba un hombre de la vecina localidad de Murphy, cuya caracteristica sobresaliente era una larga cabellera que le caía sobre la espalda, cosa muy común en la actualidad, pero casi una extravagancia en esa época.
Al avanzar las partidas la gente se fue acomodando cerca de los jugadores que aun "seguían con vida". Detrás de este señor, se habían juntado unos cuantos "vagos" de mi pueblo mas atraídos por la figura del pelilargo que por el interés en la partida en si.
Como es sabido en este tipo de partidas el jugador espera la presencia del Gran Maestro para realizar su jugada frente a él y esperar la respuesta a la jugada, quedando un buen tiempo de espera hasta la próxima movida.
Durante este tiempo intercambia opiniones con los espectadores y con algún otro jugador.
En medio de esa situación, uno de los vagos con la complicidad del resto y recurriendo al doble sentido , modo muy frecuente del humor de nuestro pueblo, se le arrima al maestro y poniendo el mejor gesto de interés ajedrecístico le pregunta:
que ME LE NOTA a Bolbochán?
carmenenelrecuerdo@gmail.com

PRESENTACION

CARMEN - SANTA FE
Desde chico fui escuchando de la boca de los mayores muchas historias acerca de personas y personajes de mi pueblo. A la distancia muchas veces esos recuerdos toman una magnitud especial. Hacen que de alguna manera uno pueda revivir momentos de su vida con un dejo de nostalgia pero también con un alto componente de alegría.
Alguna vez pasó por mi cabeza hacer un trabajo de recopilación sistemática de esa información y darle forma de libro, que no seriá mas que un cúmulo de historias y anécdotas de gente pintoresca y de situaciones risueñas en muchos casos y algunos no tanto.
Cada vez hay menos personas mayores de quien recabar datos y detalles de estas "historias" , asi que recurriendo a la memoria y a algunos aportes de los viejos de mi familia , trataré de ir trayendo de a poco a esos gloriosos "personajes" y sus historias.
Mas allá del anonimato que posibilita este medio y sin la certeza de quien pudiera llegar a leer estas lineas, me veo en la obligacion moral de recurrir a apodos o a eufemismos a efectos de no identificar con nombres y apellidos reales a algunos actores de dichas historias, ya que en muchas casos las personas están aun con vida o en su caso sus familiares podrian generarle algun malestar.
En este momento viene a mi memoria muchos de ellos, podria nombrar a algunos pero seguramente olvidaré a otros, pero quien no recordará, a El Corto, al Lechon, a Chacarita, el Negro Ja, Panqueque, Hormiga Negra, Pocholo, a Marcial, Al Brujo, a Ramon, a Curca, sólo por nombrar a algunos, la lista es casi interminable.

Vamos a empezar a andar este camino paso a paso, desde ya invito a quien se quiera prender con historias de nuestro pueblo, compartirlas en este blog.
carmenenelrecuerdo@gmail.com