sábado, 6 de noviembre de 2010

TORMENTA DE VERANO

Tormenta de Verano

Muy cerca de nuestro pueblo, existe un paraje denominado El Jardín.
Típico paraje de campo, con un almacén de ramos generales, una escuelita de campo y un club de bochas con un salón habitualmente usado para fiestas y bailes y en algunos con estación de Ferrocarril como es este caso.
Este paraje estaba en medio del campo, alejado de las localidades y las rutas asfaltadas por no menos de 10 Km. de caminos de tierra, por lo que la lluvia era un "problema latente" para poder retornar.
Este club se hizo célebremente famoso por sus bailes populares, los mismos se llevaban a cabo cada tres sábados y era el punto de reunión de mucha gente que llegaba de los campos y de los pueblos vecinos.
Típicos bailes donde se alternaban dos orquestas, una "característica" que tocaba sus pasodobles, foxtrots, rancheras y algún que otro tango y una orquesta "moderna" que interpretaba baladas y música actual.
Estos bailes tuvieron su apogeo durante los 60 y los 70, yo los llegue a conocer solo en su época final.
Estaba muy arraigada la modalidad de invitar a bailar a la niña en cuestión mediante el "cabeceo", técnica que consistía en establecer contacto visual con la dama y con una leve inclinación de la cabeza hacia adelante se la invitaba a bailar, y ella respondía con una sonrisa y se levantaba esperando que te acercaras y la acompañaras a la pista de baile o bien obtenías el gesto negativo de ella o peor aún, la indiferencia.
Estos bailes los organizaba la comisión directiva del club integrado por las familias de campesinos de la zona, los que ponían un gran empeño en la organización y los servicios que se prestaban, en esa época en los afiches de publicidad solía ponerse la frase "esmerado servicio de buffet".
El presidente del club era un campesino de familia italiana, que todavía conservaba en su lenguaje reminiscencias de la lengua materna. Es justo reconocer su gran esfuerzo, trabajaban a destajo atendiendo buffet, cobrando entradas, atendiendo mesas, trabajaban todos, hombres, mujeres y hasta los más jovencitos.
En un momento de la noche el presidente sale un momento a tomar aire fresco para mitigar un poco el calor del interior de salón y al levantar la vista hacia el cielo, la experiencia de sus años de hombre de campo le indica en forma indubitable que es inminente la llegada de una de las habituales tormentas de verano. Tomando conciencia de la complicación que ello originaría, toma una decisión de inmediato y a grandes pasos se dirige al escenario donde actuaba una de las orquestas y sin más ni más le quita el micrófono al cantante y en su media lengua italo-argentina dá el siguiente alerta:
ATTENZZIONE , LA MUQUERE AGARRE LO PENDECO Y SE VAN A LO AUTO QUE VIENE UNA TORMENTA QUE RAJA LO CULO!!!
(Por si hiciera falta una aclaración, estaba pidiendo atención y que las mujeres buscaran a sus hijos chicos y se dirigieran a los autos a fin de poder salir antes de que la lluvia se lo impidiese)

carmenenelrecuerdo@gmail.com

2 comentarios:

  1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJ

    ResponderEliminar
  2. No he podido parar de reirme por varios minutos. Me agrada tu blog. Pintas con palabras personas y personajes propios de lugares pequeños donde todos los habitantes conforman una gran familia por así decirlo.
    Gracias por compartir tus historias en un lenguaje sencillo y con cierto refinamiento.
    Si fuera posible, me gustaría que subieras fotos comparativas de esta epoca con los lugares que presentas de otras décadas. Es por curiosidad, porque no conozco tu pueblo, a pesar de que viajo permanentemente por mi trabajo.
    Esperamos junto con otros amigos que sigas contandonos mas historias.

    ResponderEliminar