sábado, 6 de noviembre de 2010

Que ME LE NOTA?

Julio Bolbochán fue uno de las mas grandes maestros internacionales de ajedrez que dio nuestro país.
Nuestro pueblo lo vió pasar alla por fines de los 50 o principios de los 60, con motivo de presentarse a jugar una partida de simultáneas en el Club Sportsman Carmelense.
Como era de esperar un evento de este tipo rompía con la monótona vida de pueblo, algunos se anotaron para las simultáneas , como asi también llegaban jugadores de otras localidades para participar de tan importante presentación.
A medida que se iban desarrollando las partidas, el gran maestro las iba definiendo con cierta facilidad, quedando para el final un grupo reducido de rivales.
Entre estos y jugando una buena partida se encontraba un hombre de la vecina localidad de Murphy, cuya caracteristica sobresaliente era una larga cabellera que le caía sobre la espalda, cosa muy común en la actualidad, pero casi una extravagancia en esa época.
Al avanzar las partidas la gente se fue acomodando cerca de los jugadores que aun "seguían con vida". Detrás de este señor, se habían juntado unos cuantos "vagos" de mi pueblo mas atraídos por la figura del pelilargo que por el interés en la partida en si.
Como es sabido en este tipo de partidas el jugador espera la presencia del Gran Maestro para realizar su jugada frente a él y esperar la respuesta a la jugada, quedando un buen tiempo de espera hasta la próxima movida.
Durante este tiempo intercambia opiniones con los espectadores y con algún otro jugador.
En medio de esa situación, uno de los vagos con la complicidad del resto y recurriendo al doble sentido , modo muy frecuente del humor de nuestro pueblo, se le arrima al maestro y poniendo el mejor gesto de interés ajedrecístico le pregunta:
que ME LE NOTA a Bolbochán?
carmenenelrecuerdo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario