hombre, Ve tu por ese camino, yo iré por este…
PICK UP CHEVROLET 1929
VOITURE FORD 1934
dos hermanos españoles muy conocidos en nuestro pueblo, uno dueño de un almacén de ramos generales y despacho de bebidas ubicado en una de las esquinas del cuadro que forma el terreno del ferrocarril, el otro productor rural y habitual miembro de los Consejos de Administración de la Cooperativa Agrícola. Ambos personajes muy pintorescos, mucho más este último, sobre el que seguramente volveremos más de una vez a traer sus historias.
Hoy vamos a recordar algo ocurrido allá, a mediados de los años cincuenta. El almacenero era propietario de una Chevrolet modelo 1929 y el campesino de una Voiture Ford 1934, pero en algo coincidían, en la poca habilidad conductiva demostrada por ambos.
Con motivo de un casamiento de unos familiares en la vecina localidad de Villa Cañas, varios integrantes de ambas familias más algunos otros integrantes de la misma se dispusieron a partir distribuyéndose en ambos vehículos, tratando de optimizar el lugar ya que eran varios los que viajaban.
Cabe aclarar que en ese tiempo la ruta entre Murphy y Chapuy no estaba asfaltada y la misma pasaba por el pueblo, por el paso a nivel de los silos de la Cooperativa. A partir de Chapuy había una ruta de cemento de una sola mano, que quienes tengan algunos años la recordarán, y para los más jóvenes si transitan esa ruta verán con claridad la diferencia de piso entre la ruta nueva y vieja.
Al momento de partir, el campesino le dice al otro hermano:
-Hombre, para que vamos a ir comiendo tierra uno de otro, vé tú por el camino principal y yo iré por el camino de campo y a partir de Chapuy seguimos juntos.
El caso es que al llegar al paso a nivel que esta unos pocos metros antes del ingreso a Chapuy, se encuentran los autos, se hacen señas de luces, pero evidentemente no se entendieron ya que la voiture embistió el lateral de la Chevrolet 29, haciendo que algunos de los pasajero sufrieran algunos golpes.
A pesar de todo, nadie sufrió graves consecuencias y pudieron llegar a destino, un poco demorados y otro poco asustados.