sábado, 31 de marzo de 2012

Y QUE MIERDA HACEN CON EL AGUA!!


Hoy traemos uno de los personajes notables de Carmen, Chiquín. Lo ubicamos entre las décadas del 40 al 60.
Un hombre muy alto, de buena contextura física, gran asador. Vivía en una de las piezas de Balazarelli (actuamente peluququeria Natalutti) , donde también vivía Pachín, su eterno rival, en memorables partidas de escoba.
Don Angel Seggiaro, farmacéutico del pueblo, y amigo de Chiquín, lo había contratado para que diariamente pasara por su casa a llenar el tanque de agua con la bomba de elevar.
Mas que una necesidad para Don Seggiaro, era una "colaboración" a la modesta economía de Chiquín,

Esto que relato a continuación lo escuché de la boca de don Angel Seggiaro.  Habitualmente el tanque se llenaba con 70 u 80 bombeadas, salvo en los días que se baldeaban los pisos y se hacía limpieza general, en esos casos  la cantidad de agua a elevar aumentaba considerablemente.

En estos casos, el farmacéutico, conociendo de antemano el consumo extra de agua, invitaba a algunos de sus amigos, para que estuvieran presentes en el momento en que Chiquín cargaba el tanque.

Empezaba silbando tranquilo mientras iba contando las bombeadas, cuando pasaba las 70 y el tanque no se llenaba empezaba a murmurar, seguía bombeando y empezaba a maldecir por lo bajo; al cabo de unas cuantas bombeadas mas, se le oía decir: 
-No sé como pueden gastar tanta agua!. 
Seguía bombeando y crecía su enojo, mientras Don Angel y sus ocasionales visitas se divertían de la misma situación que se repetía  semana a semana.
Al pasar las 120 bombeadas su enojo era fenomenal y explotaba con un:
-Y LA REPUSTÍSIMA MADRE QUE LO REPARIÓ, QUE MIERDA HACEN CON EL AGUA!

DICHOS


Hubo en nuestro pueblo un fotógrafo que retrató varias generaciones de nuestras familias. Cuentan que no era muy dúctil en el arte fotográfico.

Dicen que cuando sacaba una foto , repetía esta muletilla:

FLOR Y FLOR !

(Dijo Druetta y lo sacó sin cabeza)

APODOS



En una época llegó una familia de apellido Diaz,  que estaba integrada por varios hermanos varones, siendo el mas chico de estos el mas terrible de todos, se ganó el apodo de:

VIENTO Y TIERRA

(el peor de los dias)

sábado, 24 de marzo de 2012

MISS ARGENTINA 1971


Carmen tuvo una Mis Argentina.
En el año 1971, Maria del Carmen Vidal (Chana) fue elegida Miss Santa Fé y posteriormente Miss Argentina. Esta foto corresponde a una cena en su homenaje.

http://es.wikipedia.org/wiki/Miss_Argentina_Universo



APODOS



El conserje de uno de los clubes del pueblo tenía una gesto casi inmutable, rara vez se le notaba algún tipo de expresión de sus emociones.

De ahí que algunos le decían:

PERRO SIN COLA.

(Porque no había forma de saber si estába alegre o enojado)

DICHOS


Edmundo Caparrós fue un notable corredor de Turismo Carretera, fallecido trágicamente en la década del 60. En sus epocas de joven corría carreras de Ford T, en la zona y era casi imbatible. En esa época lo apodaban "Poroto". Y su padre recorría el alambrado perimetral de los circuitos de tierra , con dinero en la mano, ofreciendo apuestas a favor de su hijo, al grito de:

-DOY FILA CON EL POROTO!

De ahí en mas quedó este dicho como expresión de apostar a algo sobre lo que uno tiene mucha convicción de que no va a perder.

Aclaración para los menos "timberos".  Dar fila es apostar contra todos. Yo apuesto al mío, mi contrincante apuesta al resto de los participantes.

Les dejo un link con un video de carreras de ford T
Carrera de Ford T

NON POSSO PIÚ DON FIORENTINO





A principios de siglo pasado, el principal cultivo de nuestros campos era el trigo. La cosecha de trigo sin contar con las maquinarias actuales, se hacia en forma casi artesanal insumiendo una gran cantidad de mano de obra. Tan es así que algunas familias de inmigrantes, escribían a sus paisanos para que vinieran a trabajar o bién mandaran a sus hijos jóvenes.
La historia que traemos hoy corresponde a un joven italiano que llegó del barco a Buenos Aires y de ahí en tren a Carmen, en vísperas de la Navidad, para trabajar en la cosecha de trigo con  Don Fiorentino Dalio.
Así nomas como llegó del tren, pasó al campo a trabajar.
Al final de una ardua jornada, exhausto por el trabajo, cansado por el viaje y mal alimentado se encontró con una comida que él no conocía.
En un tacho de esos que se usaron para aceite, cortado al medio, puesto sobre fuego, hervía agua en la que empezaron a cocinar choclos que sacaban de un lote vecino al que estaban trillando, la época de trilla coincidía con las plantas de maíz dando sus choclos.
Ante algo que no conocía, probó con desconfianza, pero ante el hambre atrasada y el buen sabor de los choclos frescos, empezó a ingerir en cantidad, lo que le valió un comentario de Don Fiorentino advirtiéndole de que no comiera demasiada cantidad:
- Non mangia troppo
Mas allá de la recomendación el joven italiano siguió comiendo mucho mas allá de lo recomendado.
Avanzada la noche, cuando todos dormían se oye la voz del muchacho que decía:
-DON FIORENTINO, DON FIORENTINO, NON POSSO PIÚ!!
Al verlo que estaba mal, volvieron al pueblo a verlo al Dr Pergolani. Aunque  los médicos están acostumbrados a que los despierten a cualquier hora, no podía ocultar su fastidio.
Don Fiorentino le cuenta lo sucedido y el médico ordena:
Vayan a la farmacia que le preparen esto, y consigan un tacho de 20 litros y dos maderas.
A los pocos minutos el médico sentó al joven en un asiento formado por las dos maderas, sobre el borde superior del tacho y le dió a tomar un par de cucharadas de la purga que había hecho preparar en la farmacia;  recuperándose el susodicho en un corto lapso de  tiempo
Este joven, con el tiempo se transformó en un importante empresario en la ciudad de Buenos Aires. No sé si vivirá, pero seguramente habrá recordado para siempre su primera noche en el campo en Carmen.

PD: Las fotos corresponden a las maquinas Corta y Trilla de Don Fiorentino Dalio

sábado, 17 de marzo de 2012

APODO


El gato cuando defeca cubre sus heces con tierra que rasca con sus patas delanteras.

En nuestro pueblo hubo un chofer de una motoniveladora que según contaban sus contemporáneos no era muy hábil para esa tarea, pero así todo fue durante años el único maquinista que tuvo a su cargo ese trabajo.

Le decían
GATO MANCO

(Porque hace cagadas y no las sabe tapar)

DICHOS


Un hombre de nuestro pueblo al ser cuestionado por sus conocidos por los cambios de adhesión a gobiernos de distintos signos políticos, El respondió:

NO TENGO LA CULPA SI EL GOBIERNO CAMBIA, YO SIEMPRE SOY OFICIALISTA.

DICE MI PAPA QUE SE LA VA A ENGRASAR Y SE LA VA A MANDAR



Cuenta la historia que Don Veron le había prestado a Colman una maleta para juntar maíz y este se demoraba en devolverla.
Cada día cuando el hijo de Colman pasaba frente a la casa de Verón, este le decía decile a tu padre que me traiga la maleta.
Este reclamo se repetía día a día y seguía sin respuesta.
Ante la insistencia de Veron un día el hijo de Colman le responde picaramente:
Dice mi Papá QUE SE LA VA ENGRASAR Y SE LA VA A MANDAR!!
Decile que se VAYA A LA PUTA QUE LO PARIÓ.


A titulo informativo un pequeño resumen de lo que era "la juntada" de maíz

Hasta entrada la década del 50 y casi hasta principios de los 60, el cultivo del maíz se realizaba manualmente, duraba varios meses, desde marzo hasta junio o más aún.
Los "juntadores de maíz" o "deschaladores", además de la mano de obra local, llegaban trabajadores golondrinas de distintas provincias , estos construían para ellos y sus familias una suerte de chozas hechas con palos, con hojas de maíz o chala en las paredes y con techo de chapa que -excepto la chala- duraban de un año para otro.
Una vez instalados los juntadores, comenzaba la cosecha o juntada, para lo cual se les proveía de un cinto confeccionado con tela de bolsas de arpillera, con varios ganchos destinados a enganchar la MALETA; era un cinto bien ancho para evitar que sufriera la cintura del trabajador en el esfuerzo. También se les daba la MALETA, que era un gran recipiente de lona de dos metros de largo y cuarenta centímetros de ancho y con su parte inferior hecha de cuero para resistir el desgaste por el arrastre sobre el suelo que se facilitaba cuando, por el roce continuo se ponía bien tersa y lustrosa. Otros elementos eran las bolsas de arpillera para poner las espigas de maíz y la aguja o púa que era una punta de hierro con una empuñadura para proteger la mano del continuo choque contra el filo de las chalas.
Para llevar adelante el trabajo, los juntadores formaban parejas o yuntas, ya sea de dos hombres o, en caso de familias, el marido y la mujer. Cada yunta tomaba a su cargo una parte del cultivo, que era conocido con el nombre de "la lucha" (de allí el dicho "estar en la lucha"). Eran 20 surcos para deschalar que se comenzaban desde el medio, dirigiéndose cada uno hacia el extremo de los surcos, arrancando con la púa las espigas a izquierda y derecha (de a dos surcos a la vez) y echándolos a la maleta que tenían entre las piernas, la que los obligaba a caminar todo el tiempo con las piernas muy separadas e inclinados hacia adelante. Cuando ésta se llenaba -unos 30 kilos-, la vaciaban en las bolsas que tenían preparadas al final del recorrido donde entraban hasta 100 kilos y repetían la operación llenando nuevamente la maleta y nuevas bolsas. Un juntador de maíz llenaba unas 15 bolsas por día y había unos pocos que eran famosos por llegar a las 20.
Algunos trabajadores tenían su propia maleta y era su capital de trabajo, por lo que debían prodigarle ciertos cuidados como ser, engrasar el cuero de un año para otro para que no se reseque.


Para ampliar algo mas les dejo un link :http://www.acercarweb.com.ar/juntada.htm

viernes, 16 de marzo de 2012

PELICULA CONDICIONADA


 

 
A mis padres les gustaba mucho el cine, por lo tanto era la cita obligada los sabados a la noche, las dos peliculas... Una noche, dieron una pelicula, que creo que era la de una actriz argentina, que ahora no me va a salir el nombre, donde OSABA, salir desnuda de espaldas, aunque con el tiempo nos enteramos que le habian hecho una polera que le llegaba hasta donde comienza el cuello, color carne, la... pelicula blanco y negro.....El cine estaba repleto... pero no la habian presentado como prohibida ni nada...Seguro que fue el comentario esa pelicula...El lunes vamos a la escuela, ya iba a la mañana, y tipo 9 de la mñana, aparece don Vidal re, el director preguntando, quien habia ido al cine el sabado...obvio que levante la mano... me dio un papel... cortito... a la noche habia una reunion con los padres que habian llevado a ver esa pelicula a los hijos, eramos un monton... les pego un cafe....vamos, a ver... quien fue tambien....OLGA ZUBARRY...esa es la actriz..
 
Colaboraciòn de BEATRIZ SUSANA DEMARCO

sábado, 10 de marzo de 2012

A QUIEN CONOCES?

CENA EN CARMEN A PRINCIPIOS DE LOS 60

Alguien identifica el lugar?

Ubican a alguien?


APODOS



Un carnicero de nuestro pueblo, que tenía una  mujer bastante mala, y según algunas malas lenguas no contaba con la exclusividad le decían:

COCHE NUEVO
(porque dormía en el garaje)

YA LA VÍ, DIJO VACCARI


Si bien en nuestro pueblo en un tiempo llegó a haber dos cines, uno en la Sociedad Italiana y otro en la Sociedad Española, en la época que se daban películas en episodios. Por lo que una película se daba en dos o tres funciones.  Tal era la rivalidad en esos tiempos que los dos daban sus películas a la misma hora, compitiendo ferozmente por el público.
Pasado ese tiempo quedo funcionado en forma intermitente el cine de la Sociedad Italiana. Por lo que muchas veces era necesario viajar a Venado Tuerto para ir al cine.
Cuentan que un grupo de muchachos habían ido al cine a Venado Tuerto porque se estaba dando una que tenia mucho cartel.
Como en todos estos casos era un evento especial, y por tal motivo se pusieron sus mejores galas y allá partieron.
Llegan temprano, saca sus entradas y se disponen a disfrutar del espectáculo.
Se apagan las luces y en la pantalla aparece el León de la Metro Goldwin Mayer y entonces uno del grupo dice fastidiado:
YA LA VÍ

DICHOS

Un hombre de nuestro pueblo tenia varios hijos, todos morochitos como èl y su mujer, pero uno de los chicos le salió rubio.

Y el hombre con su tono pìcaro decia:

LA GALLINA NEGRA TAMBIEN PONE HUEVOS BLANCOS

sábado, 3 de marzo de 2012

AGRADECIMIENTO


Estimados amigos de CARMEN EN EL RECUERDO, con motivo de haber superado los 600 amigos en la cuenta de Facebook y tambien haber superado las 10.000 visitas al blog queremos agradecerles su acompañamiento. Creemos que es un buen momento para invitarlos a participar de la manera que Uds. lo deseen, ya sea comentando alguna de las notas, aportando alguna historia, enviándonos alguna foto u otra otra cosa que Uds. consideren interesante para la comunidad. Estamos a su disposición para cualquier iniciativa al respecto. Desde ya muchas gracias y mantenemos el compromiso de seguir desarrollando este blog con el cariño y el respeto puesto hasta ahora.
 
CARMEN EN EL RECUERDO
(carmenenelrecuerdo@gmail.com)

DICHOS

PEOR ES CASARSE.

Un habitante de nuestro pueblo, que ya no está entre nosotros, siempre respondia con esta muletilla ante cualquier adversidad.

NO CONFUNDAS ESTA CON ESTA


Cuentan que dos primas de nuestro pueblo,las dos con el mismo apellido, una tartamuda y con fama de mala, tal es así que a su marido le decían "Coche Nuevo", porque dormía en el garaje y la otra alta y rubia,  por razones que se desconocen se enojaron entre sí y dejaron de visitarse. Pero aún así el enojo no cedía. Y como ocurre en los pequeños pueblos no alcanza con esforzarse para no encontrarse, porque tarde o temprano eso es imposible.
Una mañana se encuentran en un negocio y a la salida se reprochan mutuamente y el diálogo torna en pelea e insultos.
En un momento la prima alta y rubia le grita a la otra:
- Pero callate tartamuda puta!!
y esta alternando la mano entre su boca y su zona pélvica, le contesta tartamudeando:
-  QUE  NO  CONFUNDAS ESTA CON ESTA!!