sábado, 17 de marzo de 2012

DICE MI PAPA QUE SE LA VA A ENGRASAR Y SE LA VA A MANDAR



Cuenta la historia que Don Veron le había prestado a Colman una maleta para juntar maíz y este se demoraba en devolverla.
Cada día cuando el hijo de Colman pasaba frente a la casa de Verón, este le decía decile a tu padre que me traiga la maleta.
Este reclamo se repetía día a día y seguía sin respuesta.
Ante la insistencia de Veron un día el hijo de Colman le responde picaramente:
Dice mi Papá QUE SE LA VA ENGRASAR Y SE LA VA A MANDAR!!
Decile que se VAYA A LA PUTA QUE LO PARIÓ.


A titulo informativo un pequeño resumen de lo que era "la juntada" de maíz

Hasta entrada la década del 50 y casi hasta principios de los 60, el cultivo del maíz se realizaba manualmente, duraba varios meses, desde marzo hasta junio o más aún.
Los "juntadores de maíz" o "deschaladores", además de la mano de obra local, llegaban trabajadores golondrinas de distintas provincias , estos construían para ellos y sus familias una suerte de chozas hechas con palos, con hojas de maíz o chala en las paredes y con techo de chapa que -excepto la chala- duraban de un año para otro.
Una vez instalados los juntadores, comenzaba la cosecha o juntada, para lo cual se les proveía de un cinto confeccionado con tela de bolsas de arpillera, con varios ganchos destinados a enganchar la MALETA; era un cinto bien ancho para evitar que sufriera la cintura del trabajador en el esfuerzo. También se les daba la MALETA, que era un gran recipiente de lona de dos metros de largo y cuarenta centímetros de ancho y con su parte inferior hecha de cuero para resistir el desgaste por el arrastre sobre el suelo que se facilitaba cuando, por el roce continuo se ponía bien tersa y lustrosa. Otros elementos eran las bolsas de arpillera para poner las espigas de maíz y la aguja o púa que era una punta de hierro con una empuñadura para proteger la mano del continuo choque contra el filo de las chalas.
Para llevar adelante el trabajo, los juntadores formaban parejas o yuntas, ya sea de dos hombres o, en caso de familias, el marido y la mujer. Cada yunta tomaba a su cargo una parte del cultivo, que era conocido con el nombre de "la lucha" (de allí el dicho "estar en la lucha"). Eran 20 surcos para deschalar que se comenzaban desde el medio, dirigiéndose cada uno hacia el extremo de los surcos, arrancando con la púa las espigas a izquierda y derecha (de a dos surcos a la vez) y echándolos a la maleta que tenían entre las piernas, la que los obligaba a caminar todo el tiempo con las piernas muy separadas e inclinados hacia adelante. Cuando ésta se llenaba -unos 30 kilos-, la vaciaban en las bolsas que tenían preparadas al final del recorrido donde entraban hasta 100 kilos y repetían la operación llenando nuevamente la maleta y nuevas bolsas. Un juntador de maíz llenaba unas 15 bolsas por día y había unos pocos que eran famosos por llegar a las 20.
Algunos trabajadores tenían su propia maleta y era su capital de trabajo, por lo que debían prodigarle ciertos cuidados como ser, engrasar el cuero de un año para otro para que no se reseque.


Para ampliar algo mas les dejo un link :http://www.acercarweb.com.ar/juntada.htm

2 comentarios:

  1. Me acuerdo, mi padre, don Restituto Rubio, vendía maletas en su almacén de Ramos Generales. Tengo muy presente como eran las famosas maletas para juntar maíz, además también recuerdo que llegaban familias enteras, principalmente de Santiago Del Estero, que se instalaban en los campos para juntar el maíz.
    Le decían " los juntadores" y cuando yo iba al campo de mi tío Don Manuel Fraile ( bastante seguido) en la época que estaban los juntadores, nada me daba más placer que charlar y comer junto a ellos.
    Algo que me quedó muy grabado en la memoria fue que entre las familias que venían a juntar el maíz de mi tío Manuel Fraile, una se llamaba de apellido Gramajo, todos eran de Santiago del Estero,morochos y no muy agraciados en sus facciones y además hablaban pronunciando las "eses " al final de las palabras. Por ej. te saludaban con un " estásssssssss llegando?????, pero en realidad lo que me quedó muy grabado fue que entre las hijas de don Gramajo había una chica de mi edad aprox que pobrecita era muy, pero muy poco agraciada, en realidad era muy fea, pero eso sí, se llamaba REINA.
    Gracias y saludos a Carmen en el Recuerdo

    ResponderEliminar