lunes, 31 de enero de 2011

Apodos de Carmen 1

Vamos a tratar de recordar algunos apodos o sobrenombre que tuvieron o tienen algunos de los personajes de nuestro pueblo.

Hoy recordamos a Don Alberto Belolli quien un dia comentaba que tenia de visita a su hermano y que era como la Gallina Vieja.

Porque come y no pone!!

MUERA ROVEY!!


Cada vez que llegaba un circo a nuestro pueblo despertaba el interés de toda la comunidad. Mas aún en la época que rememoramos hoy. Allá por los años 50, los circos aparte de los tradicionales payasos, equilibristas y algunos animales, tenían también su "circo criollo", que eran las representaciones de obras populares, como "Martin Fierro", "Hormiga Negra" o tal vez la mas famosa de todas " Juan Moreira". En casi todos los casos, el circo contaba con los actores principales y recurría a contratar a algunos vecinos del pueblo para representar los papeles secundarios.
En este caso, se representaba la obra Juan Moreira y el circo tenia entre sus artistas a Moreira, Chirino y la China, pero le hacían falta 3 milicos para completar el cuadro. Así fue que pidieron en el pueblo algunos voluntarios que quisieran actuar y entre otros acepto el papel Eduardito Rovey. Fue así que durante la semana tuvieron varios ensayos y los milicos morían a manos de Moreira en los primeros enfrentamientos, hasta llegar al acto final donde este era ultimado por Chirino.
Nuestro personaje salia en la primera partida a perseguir a Moreira y moría por el cuchillo del gaucho.
Durante la semana se fue generando expectativa y Eduardito le contaba a todo el mundo de su participacion e invitaba a todos a verlo.
Llegó el sábado y las gradas del circo estaban repletas, y muchos amigos de Eduardito pendientes de su actuación y dispuestos a alentarlo.
Aparece Moreira y a renglón seguido la partida persiguiéndolo, ahí irrumpe Eduardito y estalla una ovación y se escuchan gritos de aliento:
- No le aflojes Eduardo!
- No le tengas miedo!
- Apuralo que es cagón!

Y Eduardito envalentonado por los gritos de la barra, la emprende a sablazos contra un Morerira sorpendido que reculando miraba con desesperacion al director de la obra y dueño del circo a la vez.
El director al ver la situación, le grita a Eduardito:

-MUERA ROVEY!!   MUERA ROVEY!!

sábado, 15 de enero de 2011

DIO PUTO COME BRUCIA!!

DIO PUTO COME BRUCIA!!

En la zona de campo perteneciente a nuestro pueblo, desde la década del 20 al 50 existieron células pertenecientes al Partido Comunista, campesinos de origen italiano en su mayoría, comprometidos con ese ideal.
En su militancia había un día muy especial, el primero de mayo, día de los trabajadores, en el que aparecían en todo su esplendor para festejar ese día y tratar de difundir su idea y poder acercar nueva gente a su partido.
Cuenta la historia que una fría y húmeda mañana de mayo en la plaza que esta frente a la estación de Ferrocarril habían organizado su acto.
Un viejo micrófono y unos parlantes que dejaban oír una grabacion de la Internacional de no muy buena calidad.
Al momento de inicar el discurso, el secretario del partido inica su arenga con el consabido:
- Camaradas!
En esa efusividad hizo contacto sus labios con el metal del micrófono, que por alguna razón técnica mezclada con la humedad del tiempo, ocasionó que recibiera una descarga de electricidad en la boca.
Hizo un paso atrás e inmediatamente reaccionó aplicándole una trompada al micrófono que salió disparado por efecto del golpe y diciendo:

- DIO PUTO COME BRUCIA!!

Bruciare = Ardiente
Bruciar = quemar

COMPARATIVO DE FOTOS

A LA CANCHA DE SAN JORGE!

Nuestro pueblo tiene la diagramación típica de aquellos que se fundaron con la llegada del ferrocarril y la disposicion del mismo es igual en todos los casos. El ferrocarril se reservaba completas las cuatro manzanas centrales del pueblo que eran atravesadas por las vías, edificaban la estación y el tanque de agua, y a partir de allí se hacia el trazado de las calles. En nuestro caso solo existían dos pasos a nivel para cruzar en vehículos de un lado a otro del pueblo. Esa separación física que marcaba la vía, era en algunos casos determinante de la vida social del pueblo. Generaba una idea de división que se marcaba porque generalmente quedaba de un lado la población mas favorecida económicante  (en nuestro caso al norte) y la menos del otro. Y así se generaba la cuestión de los "del otro lado", también se solía acentuar esta división cuando los clubes de la localidad estaban localizados en cada una de esas mitades, como también es el caso de nuestra localidad.
La Calle San Martín es uno de los dos pasos a nivel, que mencionamos anteriormente, y paradojicamente va desde la Cancha de Sportsman al Norte hasta las cercanía de la Cancha de San Jorge al sur.
Concluida esta introducción vamos a la historia.
Una familia de nuestro pueblo, cuyo jefe era el "Pelado" proporciono a disitintas generaciones de jóvenes de nuestro pueblo, solicitas muchachitas, que fueron las que como dice Serrat "las que descubrieron  a la luna mis sentidos", diciéndolo menos poéticamente fueron las encargadas del inicio de la vida sexual de una parte muy importante de hombres de nuestro pueblo que hoy tienen entre 40 y 60 años.
Tal el apelativo de su padre, no era de esperar que el de ellas no fuera otro que el de "Peladitas".
La primera de ellas allá por los 60 tenia alterado a toda una barra de muchachos que la esperaban en los bosquecitos de los terrenos de la estación (lo que hoy es el parque infantil), en una de esas tórridas siestas de verano. Allí cada uno tenia su plan para alzarse con la prenda codiciada. En eso aparece nuestro personaje, muy conocido y querido en el pueblo, facilmente reconocible por una dificultad en el habla consecuencia de labio leporino y paladar hendido, que venia cruzando el pasonivel de la calle San Martín de norte a sur en bicicleta con la "Peladita" en el caño, y al pasar frente al resto de los muchachos les grita:
-  "A la cancha de San Jorge!"
y se adelanta en esa dirección, el resto de los muchachos sale corriendo tras de él, al verse con ventaja da la vuelta a la manzana y se va solo con la muchacha a la cancha de Sporstman engañando a todos los demás.
A partir de ese momento "A la cancha de San Jorge" quedo como sinónimo de un engaño lleno de picardía e inocencia.

sábado, 1 de enero de 2011

A QUIEN CONOCES?

Esta foto fue tomada en Enero de 1962. Seguramente encontraran muchos conocidos. Si nos ayudan podremos identificar a todos.

SI TENDRA PLATA JUANCITO?

La primera Vuelta de Santa Fe se corrió en Febrero de 1949 y coincidió con la primera victoria lograda por ese gran piloto que fue Juan Gálvez.
Volvió a triunfar en más de una oportunidad, lo hizo en 1954, repitiendo en 1957 y 1958.
Que mas podemos decir de este gigante que gano nueve campeonatos de TC, malográndose en 1963 cuando aún le quedaba mucho por ganar.
Podríamos decir sin temor a equivocarnos que era el “corredor del pueblo”, más aún con su identificación con el gobierno peronista de esa época, lo que ayudaba un poco más a esa idolatría.
Contraponiendo su figura humilde y sencilla, a quien fue uno de sus rivales de esos tiempo, Charly Menditeguy, multimillonario, exitoso deportista, jugador de polo de primer nivel, jugador de tenis profesional, golfista.
Con nuestra cultura maniqueísta, esta dupla expresaba de lleno los amores y odios de los simpatizantes del TC.
El auto de Juan Galvez lucía de color azul con la publicidad principal de la empresa ATMA y además llevaba otras publicidades, entre ellas la de Hierros Juan Rico, que en la foto adjunta se puede ver en la parte posterior del auto.
Cada vez que se corría esta carrera, todo el mundo se volcaba a las calles a ver pasar a sus ídolos y después el lunes cada uno contaba su propia anécdota de lo vivido.
Ramón Molina era uno de los que idolatraba a Juan Gálvez, y el lunes a la mañana en el taller donde trabajaba, se deshacía en elogios hacia su ídolo y festejaba que había logrado un nuevo triunfo en estas tierras.
Ramón contaba:
-Venían los autos y miraba para allá, Melastengui primero, Juancito segundo, miraba para acá Juancito primero Melastengui segundo.
Tal era la devoción por el piloto que dejaba de llamarse Juan Gálvez para transformarse sencillamente en “Juancito”.
Eufórico por la victoria obtenida por Juan Gálvez, Ramón remató su comentario con una sentencia mezcla de admiración y reconocimiento:

¡ FAA!!  Si tendrá plata Juancito, que se puso en el auto JUAN RICO!!