sábado, 1 de enero de 2011

SI TENDRA PLATA JUANCITO?

La primera Vuelta de Santa Fe se corrió en Febrero de 1949 y coincidió con la primera victoria lograda por ese gran piloto que fue Juan Gálvez.
Volvió a triunfar en más de una oportunidad, lo hizo en 1954, repitiendo en 1957 y 1958.
Que mas podemos decir de este gigante que gano nueve campeonatos de TC, malográndose en 1963 cuando aún le quedaba mucho por ganar.
Podríamos decir sin temor a equivocarnos que era el “corredor del pueblo”, más aún con su identificación con el gobierno peronista de esa época, lo que ayudaba un poco más a esa idolatría.
Contraponiendo su figura humilde y sencilla, a quien fue uno de sus rivales de esos tiempo, Charly Menditeguy, multimillonario, exitoso deportista, jugador de polo de primer nivel, jugador de tenis profesional, golfista.
Con nuestra cultura maniqueísta, esta dupla expresaba de lleno los amores y odios de los simpatizantes del TC.
El auto de Juan Galvez lucía de color azul con la publicidad principal de la empresa ATMA y además llevaba otras publicidades, entre ellas la de Hierros Juan Rico, que en la foto adjunta se puede ver en la parte posterior del auto.
Cada vez que se corría esta carrera, todo el mundo se volcaba a las calles a ver pasar a sus ídolos y después el lunes cada uno contaba su propia anécdota de lo vivido.
Ramón Molina era uno de los que idolatraba a Juan Gálvez, y el lunes a la mañana en el taller donde trabajaba, se deshacía en elogios hacia su ídolo y festejaba que había logrado un nuevo triunfo en estas tierras.
Ramón contaba:
-Venían los autos y miraba para allá, Melastengui primero, Juancito segundo, miraba para acá Juancito primero Melastengui segundo.
Tal era la devoción por el piloto que dejaba de llamarse Juan Gálvez para transformarse sencillamente en “Juancito”.
Eufórico por la victoria obtenida por Juan Gálvez, Ramón remató su comentario con una sentencia mezcla de admiración y reconocimiento:

¡ FAA!!  Si tendrá plata Juancito, que se puso en el auto JUAN RICO!!

4 comentarios:

  1. Ramon Molina , seria, a quien le ofertaron unos terrenos , y comento:Pero no , si esos terrenos son viejisimos , aparte estan llenos de caminitos de hormiga

    ResponderEliminar
  2. En otra carrera de la vuelta de Santa Fe , en el bajo , yendo para Murphy habia tres alcantarillas y un auto de carrera tuvo un accidente , alguien comento que volco en las lomas de burro , una señora del pueblo al escuchar esto dijo , pero que imprudencia , como van a dejar esos animales sueltos sabiendo que hay carrera

    ResponderEliminar
  3. Nuevamente evocando junto a tus anécdotas, recuerdos imborrables de mi memoria. Mi padre y mis tíos no se perdían carreras de autos, caballos o galgos. Y traían bolsas con relatos para compartir en el club cada tarde con el vermouth (como los medios Gancias que me divirtió tanto), el tute, la mosca y tantos otros juegos de los que tendrás tu buena cuenta.
    Gracias CeeR por tan agradables y sanas historias.
    Muy buen año para vos.

    ResponderEliminar
  4. SIIIIIIIIIIIIIIII !!!!!!!!!!!!!!ME ACUERDO DE LAS VUELTAS DE SANTA FE!!!!!!!!!!!!
    UN GRAN ACONTECIMIENTO PARA CARMEN.
    LOS AUTOS O CUPECITAS PASABAN POR CARMEN POR LA CALLE DONDE ESTABA EL BOULEVARD DE LA ESTACIÓN, EL NEGOCIO DE DON CAMILO BEVILACQUA, EL CORREO, ETC.
    YO ERA MUY CHICA A FINALES DE LOS 50, PRINCIPIO DE LOS 60, PERO ME ACUEDO PERFECTAMENTE QUE GENERALMENTE ME SENTABA MÁS O MENOS ENFRENTE DEL VIEJO EDIFICIO DEL CORREO Y ESPERABA ANSIOSA CADA PASADA DE UN AUTO DE CARRERA.
    SALUDA A CADA CORREDOR GRITANDO SU NOMBRE COMO SI ME CONOCIERA.
    !!!!!!!!!QUÉ LINDO RECUERDO!!!!!!!!!
    Y ME ACUERDO PERFECTAMENTE DEL DÍA QUE MURÍO JUAN GALVEZ.
    UNA AYUDA TE PIDO CARMEN EN EL RECUERDO, NO ME ACUERDO BIEN DEL PERSONAJE DE LA HISTORIA " RAMÓN MOLINA"
    ¿ ME PODÉS TIRAR ALGÚN DATO A VER SI LO RECUERDO?
    GRACIAS Y SALUDOS COMO SIEMPRE.
    ACLARACIÓN:
    A LA ESCUELA FISCAL YO IBA CON UN CHICO DE APELLIDO MOLINA QUE ERA SUPERFLAQUITO ¿ SERÁ EL HIJO?

    ResponderEliminar