sábado, 15 de octubre de 2011

MEJOR PA PAVICICH!



MEJOR PA' PAVICICH.

Durante muchos años escuché esta frase de boca de algunas personas y con el tiempo la incorporé en mi lenguaje cotidiano. Era una sencilla fórmula para explicar una situación que terminaba generando un beneficio directo a mi.
 Lo usé muchos años sin siquiera preguntarme el origen de ese dicho y tampoco escuché a nadie explicitarlo.

Para mi sorpresa, un día cuando yo ya tenía mas de veinte años y había usado esta frase durante años, conocí el probable origen de la misma, aunque debo reconocer que tal vez sea otro de los tantos mitos urbanos y exista en cada pueblo alguna historia parecida con nombre parecidos.

Cuenta esta historia que Don Pavicich era un hombre, que vivía solo, en una casa de las afueras del pueblo y tenia poca relación con el resto de la comunidad, se lo veía siempre atareado, con su quinta, su gallinero, y siempre arreglando algo.

Una tarde pasa una gitana y le dice:
- Don, me dá una gallina?
- No.
Insiste:
-Me dá algunas verduras?
-No
Poniéndose pesada vuelve a insistir
-Déme algo
-Si querés, en el horno de barro hay algunos huevos.

La gitana entra al patio, ávida por la posibilidad de llevarse algo.

Ustedes saben como hay que hacer para sacar, algo que esta en la parte posterior de un horno de barro con boca relativamente pequeña?

No queda mas remedio que meter los brazos juntos hacia adelante, después la cabeza, hasta lograr pasar los hombros, en una posición como si se lanzara de cabeza a una pileta.

En esta posición desventajosa la gitana es abordada desde atrás por Pavicich, la mujer al darse cuenta empieza a empujar hacia atrás para salirse de esta incómoda situación.

Y es ahí donde este hombre, analizando la situación dice:

MEJOR PA' PAVICIH

No hay comentarios:

Publicar un comentario