sábado, 25 de diciembre de 2010

A QUIEN CONOCES?

PEÑA DE HINCHAS DEL CLUB SAN LORENZO DE ALMAGRO- DECADA DEL 60

MEDIO GANCIA

MEDIO GANCIA

Don Máximo Dalio, respetado y querido vecino de nuestro pueblo, llega hoy a Carmen en el recuerdo con una de las tantas historias que lo recorren.
Seguramente muchos lo recordaran como el fabricante casi artesanal de heladeras, allá por los años 40 y 50 de la cuales, todavía conozco una que está en funcionamiento. Verdaderas obras de arte.
El caso es que Don Máximo visito al médico por algunos problemas de salud y este le dijo:
- Don Máximo, Ud.  tiene diabetes, tiene que cuidarse en la alimentación y en la bebida, yo lo puedo ayudar con medicación , pero sin ese cuidado no podemos hacer nada.
- Doctor, ¿Me puedo tomar mi Gancia?
-No, Don Máximo, tiene mucha azúcar, le hace mal.
-Doctor, mire: trabajo toda la semana, mi única diversión es ir a al bar a jugar un codillo o un trescientos y tomarme mi Gancia. ¿Cómo me va a quitar eso?
-Le repito: le hace mal.
-Doctor,  aunque sea medio Gancia.
-Bueno , Bueno, pero que sea medio Gancia.
El sábado Don Máximo en el bar cuenta que el médico le prohibió tomar Gancia, que solo lo autorizó a tomar medio Gancia.
Pasan buena parte de la tarde jugando, termina el codillo, arreglan en la mesa  y pasan por el mostrador a pagar lo que habían consumido.
Cuando le llega el turno a Don Máximo , le dice al conserje,
- Cobrame pibe, a ver que tengo.
El conserje se demora un ratito como haciendo una cuenta complicada y le dice:
-SON DIECISIETE MEDIOS GANCIA!!

CARMEN EN LA DECADA DEL 20 - FOTO 5

SE NOS QUEMARON LOS LIBROS

Hace varios dias que venimos intentando descifrar a que lugar pertenece esta foto y no lo logramos.
Pedimos ayuda a los estimados lectores del blog Carmen en el recuerdo a que nos ayuden a ver si entre todos podemos identificarla.

Desde ya muchas Gracias.
Carmen en el recuerdo

TENES UNA ASI?


TENES UNA ASI?
Lo tengo muy presente en mi memoria con su bicicleta con canasto donde llevaba los diarios y revistas y su chaqueta de un color gris, su andar pausado, y cada vez que me encontraba me dispensaba un saludo, haciendo un juego de palabras con mi apellido.
Seguramente muchos recordaran a Don Felipe,  al que perseguíamos para ver si tenía nuestro Billiken , o el diario para nuestro abuelo.
Dueño de una proverbial bonhomía, de un carácter muy apacible y en lo personal  una muy alta cuota de afecto a mí y a mi familia
Ya de mas grande lo recuerdo jugando al chancho en el Club Sporstman,  daba gusto sentarse detrás de él, porque tenía una forma muy particular de jugar, a la dificultad del juego , él le agregaba su propia dificultad, tratar de ganar a menos cuando le sobraba para ir  a mas (esto solo es para los que saben jugar al chancho , llamado tute cabrero en otros lugares).
Allá por los 70 circulaba un periódico o revista, - no sé precisarlo- denominada "Así", una publicación sensacionalista de la que recuerdo que se decía que "chorreaba sangre", tengo presente una imagen de esa revista con muertos  esparcidos en una calle, con autos acribillados, fruto de los enfrentamientos de esos años.
El caso es que Don Felipe venia cruzando el paso a nivel de los silos de la Cooperativa a su ritmo habitual cuando de entre los vagones que estaban estacionados para ser cargados escucha una voz que lo llama. Uno de los estibadores que trabajaba allí de nombre Moreto, ubicado entre dos vagones le grita:
-Felipe, tenés una "Así"?
Don Felipe sin detener la marcha hace un giro en "U" como para volverse praa satisfacer el pedido del cliente, mientras busca en su canasto.
- Si, tengo una
Acercandose a los vagones lo ve salir a Moreto quien abrochandose los pantalones despues de orinar quien le dice:
No, si tenés una "Así" de larga !!

domingo, 12 de diciembre de 2010

CARMEN EN LA DECADA DEL 20 - FOTO 4
















ESTA NO ES TAN DIFICIL.

Hay una ayuda que la hace relativamente fácil. Se dan cuenta que lugar es?

sábado, 4 de diciembre de 2010

A QUIEN CONOCES?






NOVIEMBRE DE 1954

Esta foto corresponde a la primer Comisión Directiva del Centro Comercial de Carmen.

En ella seguramente, los amigos de Carmen en el recuerdo, encontrarán familiares, abuelos, tios y hasta padres en algunos casos.

Los invitamos a identificarlos y compartirlos con todos los lectores. 

DOS MEDIAS BOLSAS....













DOS MEDIAS BOLSAS…

Seguramente muchos recordarán a dos hermanos albañiles, de apellidos Topino, uno de ellos Ángel es uno de los protagonistas de la historia de hoy. Para los más jóvenes les contamos que estos hermanos eran muy buenos albañiles, eran solteros y vivían sobre la última calle del pueblo a una cuadra de la cancha de San Jorge.
Entre otras cosas destacadas que hicieron, se puede apreciar un busto de Sarmiento que ellos hicieron y donaron a la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, el cual creo que conservarán.
El hecho es que don Ángel se llega al Corralón del pueblo a hacer un pedido.
Lo atiende uno de los hijos del dueño, adolescente, con la actitud propia de esa edad y aparte de la falta de experiencia, podríamos decir que con algún dejo de soberbia.
Se da el siguiente diálogo:

Ángel Topino:- Necesito arena

Adolescente: - Cuanto quiere?

Angel Topino : - Dos medias bolsas

El adolescente se sorprende por el pedido y en tono algo socarrón le dice:

-         Porque en vez de pedir dos medias bolsas, no pide una bolsa?

Angel Topino:- Porque a una bolsa de arena la vas a llevar con la poronga!!!


Aclaracion ( por las dudas fuera necesaria).
La arena se comercializa por metro cúbico por lo que es común vender 1 mt3, ½ mt3, ¼  mt3, a partir de ahí, se fraccionaba en pequeñas cantidades que se median en baldes, o medias bolsas.
La razón de la media bolsa, es que es límite de peso manipulable por una persona, y en este caso Don Topino la llevaba apoyada sobre el caño de la bicicleta

CARMEN EN LA DECADA DEL 20 - FOTO 3

Traemos una nueva foto de la misma época que las anteriores, pero creemos que esta es mucho mas fácil de ubicar ya que hay un par de referencias que ayudan mucho.
A participar.