sábado, 25 de diciembre de 2010

TENES UNA ASI?


TENES UNA ASI?
Lo tengo muy presente en mi memoria con su bicicleta con canasto donde llevaba los diarios y revistas y su chaqueta de un color gris, su andar pausado, y cada vez que me encontraba me dispensaba un saludo, haciendo un juego de palabras con mi apellido.
Seguramente muchos recordaran a Don Felipe,  al que perseguíamos para ver si tenía nuestro Billiken , o el diario para nuestro abuelo.
Dueño de una proverbial bonhomía, de un carácter muy apacible y en lo personal  una muy alta cuota de afecto a mí y a mi familia
Ya de mas grande lo recuerdo jugando al chancho en el Club Sporstman,  daba gusto sentarse detrás de él, porque tenía una forma muy particular de jugar, a la dificultad del juego , él le agregaba su propia dificultad, tratar de ganar a menos cuando le sobraba para ir  a mas (esto solo es para los que saben jugar al chancho , llamado tute cabrero en otros lugares).
Allá por los 70 circulaba un periódico o revista, - no sé precisarlo- denominada "Así", una publicación sensacionalista de la que recuerdo que se decía que "chorreaba sangre", tengo presente una imagen de esa revista con muertos  esparcidos en una calle, con autos acribillados, fruto de los enfrentamientos de esos años.
El caso es que Don Felipe venia cruzando el paso a nivel de los silos de la Cooperativa a su ritmo habitual cuando de entre los vagones que estaban estacionados para ser cargados escucha una voz que lo llama. Uno de los estibadores que trabajaba allí de nombre Moreto, ubicado entre dos vagones le grita:
-Felipe, tenés una "Así"?
Don Felipe sin detener la marcha hace un giro en "U" como para volverse praa satisfacer el pedido del cliente, mientras busca en su canasto.
- Si, tengo una
Acercandose a los vagones lo ve salir a Moreto quien abrochandose los pantalones despues de orinar quien le dice:
No, si tenés una "Así" de larga !!

2 comentarios:

  1. YO RECUERDO CUANDO DON FELIPE LE TRAÍA EL DIARIO LA NACIÓN Y EL GRÁFICO A MI PADRE, DON RESTITUTO RUBIO, YA QUE ESTABA SUSCRIPTO A LAS DOS EDICIONES, UNA DIARIA Y LA OTRA SEMANAL.
    TODOS LOS DÍAS DESPUÉS DE LLEGAR " EL TREN DE LAS DOS DE LA TARDE" QUE VENÍA DE BUENOS AIRES CON LOS DIARIOS Y REVISTAS, DON FELIPE EMPEZABA A REPARTIR. LO TENGO MUY PRESENTE.
    TAMBIÉN RECUERDO LOS SABADOS POR LA TARDE, A ESO DE LAS 4 O LAS 5, DON FELIPE SE INSTALABA EN UNA DE LAS VENTANAS DEL NEGOCIO DE MI PADRE, COLGABA UNAS CUERDAS Y CON BROCHES DE LA ROPA SUJETABA LAS REVISTAS, ENTRE ELLAS ESTABA LA REVISTA " ASI " MUY SANGRIENTA POR CIERTO.
    YO ERA UNA PREVILEGIADA YA QUE DON FELIPE CON SU BONDAD, ME PRESTABA VARIAS REVISTAS, YO ME LAS LLEVABA A MI CASA, LAS MIRABA UN POCO Y DESPUÉS SE LAS DEVOLVÍA Y OTRA VEZ LAS COLGABA.
    !!!!!!!!!!!!QUE TIEMPOS HERMOSOS AQUELLOS!!!!!!!!!
    TODO ERA CONFIANZA, LEALTAD, SOLIDARIDAD,RESPETO Y UN MONTÓN DE VALORES MÁS QUE SE FUERON PERDIENDO NO ENTIENDO EL POR QUE.
    GRACIAS CARMEN EN EL RECUERDO!!!!!!!!!!!!!
    POR TANTOS RECUERDOS!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Carmen en el recuerdo30 de diciembre de 2010, 12:48

    Julia comentó:"Muchas gracias por el recuerdo de mi papá.No conocía esta historia, me hizo reir"

    ResponderEliminar