sábado, 26 de marzo de 2011

APODO 4

A un bolichero de nuestro pueblo, que tuvo un despacho de bebidas muy conocido, en sus ultimos años de actividad le decian:

SCIOLI:

Porque se le fue la mano en el agua

Cuentan que el vino se le congelaba en la heladera.

DICHOS 4

UN CHEQUE Y A LA BOSTA!
Hace unos cuantos años , llegó un nuevo gerente al Banco e intento generar nuevos clientes, entre ellos le ofrecio a un albañil de nuestro pueblo, abrir una cuenta corriente y disponer de una chequera con fines de poder desarrollar mejor su actividad. Esto tuvo el efecto similar al de darle a un mono una Itaka. Obviamente el final estaba anunciado, pero al menos sirvió para acuñar un dicho mas.

3 MONOS A SESENTA PESOS


Hoy traemos otro personaje de "aquellos", se trata de Marcos Fornero "Marquitos", quienes lo conocimos no lo olvidaremos, quienes no lo conocieron realmente se perdieron un personaje entrañable.
Marquitos era un tipo irascible, que por todo puteaba y por todo se enojaba, pero en el fondo era un buen tipo.
Cuentan que una noche estaba jugando a los dados a un juego que en nuestros pueblo llaman "pasita" (Pase inglés) y tiene la mala suerte de echar 3 "monos"(1) seguidos.
Sale enfurecido de la sala donde estaban jugando y puteando a todo lo que se le cruzaba, cuando se lo encuentra de frente al director de la escuela, al verlo le dice:
-Puede creer Don Carlos?, 3 monos sesenta pesos!!
Quizás, buscando alguna palabra de consuelo o de aliento de alguien respetado en la comunidad.
A lo que el Director en tono de broma le contesta:
-Los compraste barato, Marquitos
Este, explotando de ira le dice:
-Porque no se va a la reputísima madre que lo parió!!

(1) Nota aclaratoria
El Pase inglés es un juego que se lleva a cabo con dos dados, tirando por turnos los integrantes de la mesa. Se juega a buena o a mala. Apostando unos contra otros por esas opciones.
Si de entrada saca 7 u 11 es buena
Si de entrada saca 2, 3 o 12 es mala ( A esto se le llama "Mono")
Si sale cualquier otro numero que no esta en las opciones anteriores (4,5,6,8,9,10) sigue tirando hasta repetir (buena) o hasta que salga el 7 antes de repetir (mala).
En caso de tirar un mono, tiene la posibilidad de volver a pagar, para volver a tirar los dados hasta en 3 oportunidades. Por lo que en esta historia Marquitos tiro 3 veces mala a 20 pesos cada una ( cosa que no se da muy a menudo)